¿Qué es el impuesto a la vivienda en México?

El impuesto a la vivienda en México o predial es la contribución anual que realizan todos aquellos ciudadanos que son poseedores de un inmueble, llámese vivienda, oficina, despacho, edificio o local comercial. En este artículo hablaremos sobre el impuesto a la vivienda, su cálculo, función y formas de pago.

El cálculo del impuesto a la vivienda en México se realiza por medio de una serie de factores, por ejemplo, hay que tomar en cuenta la propiedad de predios urbanos o rurales y la construcción que se realizó de forma permanente en ellos, el valor catastral del predio, si la persona a quien se carga el impuesto a la vivienda es moral o física y el porcentaje aplicado a la base para obtener el monto del impuesto.

Uno de los factores más importantes para el cálculo del impuesto a la vivienda en México es por medio del valor catastral del inmueble. El primer criterio para la valoración catastral es la ubicación del inmueble, existen tres tipos de valor catastral:

1) Área de valor: se calcula con base en el grupo de casas ubicadas en el área cercana, que además tienen características similares en cuanto a infraestructura y equipamiento.
2) Enclave de valor: se realiza cuando un par de manzanas son similares en cuanto a valor y características en un área determinada.
3) Corredor de valor:se realiza cuando el inmueble se ubica en una vialidad muy importante o muy transitada.

Posteriormente, hay que realizar un avalúo de la construcción tomando en cuenta el tipo de inmueble, número de pisos, materiales de construcción, etc.

El impuesto a la vivienda en México es un tema de muchas polémicas sociales y políticas que se manifiestan unas en contra y otras a favor, en general, los gobiernos de derecha imponen más impuestos al capital para invertir en derechos de propiedad y los de izquierda para favorecer al gasto social.

El impuesto a la vivienda se paga de forma anual durante los primeros dos meses de cada año. Al no cumplir con el pago, el propietario se le castigará con una multa aunque en casos muy extremos podría llegar a perder el inmueble por incumplimiento de pago. Para los contribuyentes que aportan la cuota mínima, como jubilados, pensionados o adultos mayores de 60 años de edad, esta cuota se puede pagar de forma bimestral.

¿Desea compartir información adicional respecto a este tema? Le invitamos a utilizar nuestra sección de comentarios.


D.R. © Binmueble.com
http://www.binmueble.com

Nota: Queda estrictamente prohibida la copia, reproducción o modificación de este artículo sin el previo consentimiento de Binmueble.com. Si desea publicar este artículo en su revista o sitio web, favor de contactarnos.
Búsqueda de inmuebles Tipo de Inmueble
Venta, Renta
Ubicación
D.R. © 2011, Binmueble.com  |  Bolsa inmobiliaria online de México